domingo, 16 de octubre de 2011

PATOLOGIAS.

- PARALISIS CEREBRAL: Es una situación caracterizada por la dificultad para poder controlar el sistema psicomotor. Esta causada por una lesión del cerebro y no de los músculos. Esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento. La parálisis cerebral no es producida por una sola causa, más bien, es un grupo de trastornos relacionados entre sí, que tiene causas diferentes. Hay cuatro maneras de clasificar la parálisis cerebral: Según la localización de la lesión cerebral, la afección corporal, En función del tono muscular y Otras afecciones médicas asociadas.
- AUTISMO: Es un trastorno que suele diagnosticarse en la infancia temprana. Los principales signos afectan la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas. Dado que las personas con autismo pueden tener características y síntomas muy diferentes, los profesionales de la salud consideran que el autismo es un trastorno de "espectro". No se conoce la causa del autismo. El autismo dura toda la vida de una persona. No existe una cura, pero el tratamiento puede ayudar. Los tratamientos incluyen terapias conductuales y de comunicación y medicinas para controlar los síntomas.
- ALZHEIMER: Es una enfermedad degenerativa de las neuronas. Las lesiones empiezan siempre en el hipocampo y en las amígdalas, regiones encargadas de nuestra memoria y vida afectiva. Más tarde la enfermedad se extiende a la cortica cerebral y en particular a los lóbulos frontales que intervienen en la vida social y relacional. A medida que van muriendo las neuronas las funciones que las necesitan van desapareciendo paulatinamente. La evolución de la enfermedad se divide en tres fases: ligera, moderada y severa. En la actualidad aún se desconocen las causas que provocan esta enfermedad.
- PARKINSON: Es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Las neuronas que producen dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. La dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos.  Las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar. La enfermedad suele aparecer alrededor de los 60 años. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. Nadie conoce el origen del daño de estas células, no existe una cura para la enfermedad de Parkinson.
- EPILEPSIA: Es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de neuronas del cerebro envían señales erróneas. La epilepsia tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa. Los médicos usan estudios cerebrales y otras pruebas para diagnosticar la epilepsia. Es importante iniciar el tratamiento de inmediato. No existe una cura, pero en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones.
- esclerosis multiple: Es una enfermedad auto inmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, el daño al nervio es causado por inflamación. Los síntomas son: Síntomas musculares, Síntomas vesicales e intestinales, síntomas oculares, Entumecimiento, hormigueo o dolor, síntomas cerebrales y neurológicos, Síntomas sexuales, Síntomas del habla y de la deglución.
- AFASIA: Es un trastorno o pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y o comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje y que tiene lugar después de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado. Para poder hablar de afasia deberán darse las siguientes premisas: tener adquirido el lenguaje oral, tener una lesión en las áreas del lenguaje y mostrar una alteración del lenguaje en la expresión o en la recepción.
- Tipos de afasia:  
  • La afasia de Broca, podemos decir que se manifiesta en un déficit en la expresión del lenguaje oral, en la producción verbal no fluida y lenta, en la reducción del vocabulario y sintaxis y también se da la afectación de la lecto - escritura en cuanto a expresión.
  • La afasia de Wernicke  se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal, no comprende el lenguaje verbal, Se da también la jergafasia, que es la expresión verbal fluida y abundante, aunque carente de sentido (neologismos y parafasias). También existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura alteradas, y la persona no es consciente de su discapacidad, tanto a nivel expresivo como receptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario