En lo que respecta al estudio de la percepción extrasensorial, los parapsicólogos deben enfrentar dos grandes desafíos:
1.Probar efectivamente que los poderes psíquicos realmente existen.
2.Sí los poderes existen, describir los mecanismos a través de los cuales funcionan.
La gran mayoría de las investigaciones solo se han centrado en el primero de estos problemas. La ausencia de una teoría coherente respecto a la ESP ha proyectado muchas dudas sobre este campo del conocimiento. Los críticos señalan que los fenómenos psíquicos son inverosímiles desde una perspectiva científica que cualquier resultado es tomada con mucho escepticismo.
En efecto, la telepatía y la clarividencia y la precognición parecen ir en contra de las leyes más elementales de la física: si no existen señales que puedan viajar a mayor velocidad que la velocidad de la luz y a medida que una señal viaja esta se debilita ¿cómo puede entonces una persona transmitir información a otra? ¿Por qué canales? ¿Con que recursos?
Esta contradicción es rebatida por los defensores de la existencia de los fenómenos psi, sugiriendo que los efectos psíquicos podrían no ser del todo incompatibles con el pensamiento científico moderno. Algunos fenómenos como el electromagnetismo, la geometría multidimensional y la mecánica cuántica podrían servir como modelos para explicar algunos fenómenos paranormales.
Experimentos:
En la década de 1930, J.B. Rhine y Karl Zener del Departamento de Psicología de la Universidad Duke de Carolina del Norte diseñaron un paquete de barajas con 25 cartas para probar la percepción extrasensorial. Las 25 cartas Zener tienen cinco diseños con los símbolos: estrella, círculo, líneas onduladas, cuadrado, y cruz. Esta prueba en línea utiliza solamente 10 tarjetas seleccionadas por medio de un generador de números aleatorios.
Dado que sólo hay 5 símbolos diferentes, la posibilidad de adivinar cualquier tarjeta es 1/5 (20%). En promedio, una persona puede adivinar dos símbolos de las 10 tarjetas mostradas. Las conclusiones del esperimento no son relevantes ya que ningun psicologo se a atrevido a afirmarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario