El experimento del "Pequeño Albert" es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins.
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos de este experimento eran:
- ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
- ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
- ¿Cuánto persistirá tal miedo? No lo sabremos hasta finalizar el experimento.
Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se lo examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un objeto de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc.
No llegó a implementarse una segunda fase del experimento, que consistiría en estudiar la forma de quitar el miedo condicionado. Algunas versiones atribuyen esta interrupción a que la madre, una ama de leche que trabajaba en el Hogar para Niños Inválidos Harriet Lane y también en la Phipps Clinic dependiente de la Universidad Johns Hopkins, que era en donde Watson llevaba a cabo sus experimentos, retiró al niño de la serie de experimentos. Otras señalan que Watson sabía de cuánto tiempo dispondría desde el comienzo, con lo cual no se explica la falta de previsión.
ESTÍMULO INCONDICIONADO
Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata.
-Caundo dan el golpe en la chapa
RESPUESTA INCONDICIONADA
RESPUESTA INCONDICIONADA
Reacción o respuesta innata ante un estímulo. El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condición del aprendizaje.
-Cuando el niño llora
ESTIMULO NEUTRO
Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada.
-Cuando sale la rata y el niño no me inmuta
ESTÍMULO CONDICIONADO
Las nociones de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden comprenderse en su relación mutua.
-Cuando ve a la rata
RESPUESTA CONDICIONADA
Reacción o respuesta refleja aprendida ante un estímulo.
-Llorar al oír el golpe y ver a la rata
El aprendizaje que se a dado es que cuando presentas juntos al ruido y a la rata el niño llora porque aprende que es al malo.
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